El Bugatti Chiron es un superdeportivo de altos vuelos, reemplazo del Bugatti Veyron. Su principal competidor es el Koenigsegg Regera. El nuevo Bugatti Chiron revalida el título del Veyron, considerándose a sí mismo estándar mundial del vehículo hiperdeportivo. Es un vehículo evolucionario, más avanzado en todos sus aspectos, pero sin ser emplear tecnologías híbridas o una construcción revolucionaria.
UN DISEÑO EVOLUCIONARIO, CON GUIÑOS AL PASADO
Tonos bicolores para una carrocería más agresiva y madura, diseñada con la aerodinámica muy en mente.
Su enorme difusor trasero parece inspirado en un coche de competición, y posee una firma lumínica muy característica: una barra horizontal de LEDs – de 1,6 metros de ancho. Al igual que el Veyron, hace gala de un spoiler que se eleva en función de las necesidades aerodinámicas del coche, actuando como aerofreno.
El interior del Bugatti Chiron es muy sencillo, minimalista, sin dejar a un lado una calidad de terminación al máximo nivel. La consola central sólo agrupa los controles de climatización, en una fina barra de fibra de carbono, junto a una palanca de cambios convencional.
La instrumentación del Bugatti Chiron es sencilla, con un velocímetro analógico en posición central, cuya escala llega hasta los 500 km/h. A sus lados, dos pantallas TFT con información sobre los modos de conducción e info entretenimiento, así como el clásico potenciómetro, que llega hasta los 1.500 CV. El volante incorpora un selector para sus diferentes modos de conducción y un botón dedicado al Launch Control.
TÉCNICA DEL BUGATTI CHIRON: MOTOR 8.0 W16 DE 1.500 CV
El Bugatti Chiron no es una evolución del Veyron. Aunque emplea una evolución de su motor 8.0 W16, es un coche completamente nuevo, y al igual que su predecesor, establece un sólido dominio técnico sobre sus rivales. Su chasis monocasco de fibra de carbono es tan rígido como el de un LMP1 de Le Mans. Su propulsor 8.0 W16 emplea un nuevo sistema de turboalimentación twin-scroll por partida cuádruple: el actuador eléctrico de sus turbos desata la potencia completa del sistema bajo una aceleración intensa.
A un ritmo normal, sólo estaremos usando dos de los cuatro turbocompresores. Posee un nuevo sistema de escape, gestión electrónica y admisión de fibra de carbono.
Desarrolla 1.500 CV a 6.700 rpm, acompañados de un demoledor par máximo de 1.600 Nm entre las 2.000 rpm y las 6.000 rpm. La potencia pasa a las cuatro ruedas mediante una caja de cambios DSG de doble embrague y siete relaciones. Bugatti se ha asociado con Michelin para el desarrollo de los neumáticos del Chiron. Su compuesto especial es capaz de soportar puntas superiores a los 400 km/h, con unas medidas 355/25 R21 para el eje trasero y 285/30 R20 para el eje delantero.
El equipo de frenado está compuesto por pinzas de titanio y ocho pistones en el eje delantero, que abrazan discos de freno de 420 mm de diámetro en el eje delantero. La aerodinámica del Bugatti Chiron es activa, con un alerón trasero de ángulo y altura variable. En su modo de velocidad punta, tiene un coeficiente aerodinámico mínimo de 0,35, que puede aumentar hasta 0,59 con el aerofreno desplegado. Sus ópticas delanteras canalizan aire a los frenos, y el enorme hueco esculpido en su zaga cumple dos funciones: da salida al calor generado por el motor y aporta estabilidad a alta velocidad.
VELOCIDAD MÁXIMA DEL BUGATTI CHIRON
Alcanza los 100 km/h en menos de 2,5 segundos, y hace el 0 a 300 km/h en menos de 13,5 segundos. El Koenigsegg One:1 hace el 0 a 300 km/h en 11,9 segundos. El Chiron tendrá difícil superar dicho dato, pero los “menos de 13,5 segundos” aún no son definitivos. El Bugatti Chiron tiene una velocidad máxima de 420 km/h, limitada por electrónica para su uso en carretera. En su modo “Handling”, destinado a circuito – con mayor carga aerodinámica – la punta del Chiron se limita a 380 km/h.
Su modo Top Speed – que se activa usando una llave especial – explota al máximo sus prestaciones, reduciendo el coeficiente aerodinámico en busca de una punta más alta. En el circuito de pruebas de Ehra-Lessien, Bugatti buscará superar la velocidad máxima del Bugatti Veyron Super Sport, cifrada en 431 km/h.
CINCO MODOS DE CONDUCCIÓN AVANZADOS
Lift, Auto, Autobahn, Handling y Top Speed son sus modos de conducción. El modo Lift eleva ligeramente la suspensión y se usa a velocidades menores de 50 km/h, para subir el coche a un remolque o pasar por encima de un resalto. El modo Auto no requiere de explicación, mientras que el modo Autobahn se activa a partir de los 120 km/h: suaviza la suspensión para permitir cruceros relajados a alta velocidad.
En el modo Handling todo el coche “tensa sus músculos”, y está pensado para su uso en circuito.La aerodinámica favorece la carga aerodinámica, y su sistema de tracción total permanente – con diferenciales electrónicos – permitirá que el coche se deslice, facilitando el drifting.
PRECIO DEL BUGATTI CHIRON: 2,4 MILLONES DE EUROS
El cliente medio de Bugatti tiene 64 coches, tres jets privados y un yate. Un tipo de cliente de alto poder adquisitivo, que puede permitirse un precio inicial 2,4 millones de euros. El mantenimiento del Chiron se espera prohibitivo, a la altura del estátus del coche, como ya hemos podido comprobar con el Veyron. La producción se limitará a 500 unidades.
Fuente: diariomotor.com
[fat_gallery data_source =»list_id» gallery_ids=»8929″]