sábado, mayo 17, 2025
InicioNoticiasCustomUna empresa de Dubai ideó un deportivo más bestia y rápido que...

Una empresa de Dubai ideó un deportivo más bestia y rápido que los Bugatti. Lo único que lograron fue lo que parecía más imposible: un motor gasolina de 5.000 CV

Han pasado 12 años desde que se presentó el Devel Sixteen, un hiperauto dubaití que prometía machacar a Bugatti y a Koenigsegg, pero que parecía imposible desde que vio la luz, sobre todo, su motor gasolina V16 de 5.000 CV.

El tiempo está demostrando que este proyecto era demasiado ambicioso, pero hay algo que sí llegó a construirse: el motor V16. De hecho, su creador, Steve Morris Engine, demostró que podía desarrollar más de 5.000 CV; ahora ha contado con todo detalle cómo creó esta mecánica.

Una joya de la ingeniería que se creó en un garaje

Entre las muchas marcas que han intentado plantar cara a Bugatti está Devel, una start up de Dubái que conocimos allá por el año 2013, cuando presentó en el Dubai Motor Show un prototipo que era la viva imagen del exceso al que nos tenían acostumbrados los países de Emiratos Árabes Unidos.

Se trataba del Devel Sixteen, un prototipo que en ese momento prometía montar un motor V16 de 5.000 CV si en algún momento llegaba a producción.

El tiempo pasó y, aunque el proyecto seguía adelante, nunca pasaba al siguiente nivel, es decir, nunca recibía luz verde para fabricarse, a pesar de que alguna unidad de pruebas llegó a verse en movimiento (siempre a velocidad muy baja).

Las palabras de Jesús parecían una profecía a punto de cumplirse. Y lo cierto es que han seguido pasando los años y el Devel Sixteen sigue sin llegar a producción y mucho menos ha demostrado ser esa bestia machaca Bugatti que prometía acelerar de 0 a 100 km/h en 1,8 segundos gracias a un imposible motor gasolina de 5.000 CV.

Si bien es cierto que la web oficial de Devel Motors sigue activa, 12 años después de la presentación del Sixteen, este hiperauto parece confirmarse como uno de los mayores engaños que ha habido en el mundo del motor a lo largo de los últimos años. Lo más curioso de todo es que lo que parecía la mayor mentira del Devel Sixteen ha terminado siendo lo único real: su motor V16 de 12.3 litros con cuatro turbos capaz de desarrollar 5.000 CV.

Cuando Steve Morris Engines, el especialista que se encargó de desarrollar esta mecánica trató de probarlo tuvo que comprar otro banco de potencia más bestia que pudiera registrar la potencia final. El resultado fue una potencia máxima de 5.076 CV (5.076 HP), como vimos en su momento. Simplemente bestial.

Muchos años después de desarrollar este motor y de demostrar que realmente puede entregar la potencia que Devel prometió, el propio Steve Morris ha subido un vídeo a su canal de YouTube para contar cómo desarrolló esta mecánica y en qué estado está el proyecto del Devel Sixteen.

Morris cuenta que juntó dos motores V8 LS3 de General Motors y detalla todo el proceso de diseño y construcción en su vídeo, incluido el desarrollo de un software específico con una sola ECU que permitiera funcionar a esta bestia. Morris también reconoce que podría haber conseguido más potencia, alrededor de 6.000 CV.

Es espectacular la cantidad de detalles que da Morris sobre esta mecánica: merece la pena ver el vídeo. Sobre el proyecto del Devel Sixteen, sencillamente dice que Devel tenía unas expectativas astronómicas para este auto y que simplemente no han podido cumplir con ellas, aunque la parte del motor, que es la que le corresponde a él, sí que se cumplió. No se atreve a decir qué sucede con el proyecto, pero señala que espera que algún día salga adelante.

Imágenes | Devel Motors y Steve Morris Engines (YouTube)

Fuente: motorpasion.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Ford Ranger XLT V6, una versión que complementa la gama de...

0
Ford expande su línea de pick-ups medianas con el debut de la nueva Ford Ranger XLT V6. Se trata de una variante intermedia en la extensa...