Hasta ahora, sólo se habían visto unas pocas fotos del nuevo Ford Raptor, en realidad poco nítidas y todavía de un prototipo. En el Festival de la Velocidad de Goodwood, sin embargo, la marca del óvalo azul desveló por fin su nueva arma con la que, a partir de 2025, buscará la victoria absoluta del Dakar.
La próxima edición del Rally Raid más famoso del mundo contará con un panorama renovado de aspirantes a la victoria. Además de la omnipresente Toyota, que alineará el GR Hilux en tres equipos oficiales, también llegará Dacia con el nuevo Sandrider y, por supuesto, Ford con un Raptor completamente reconstruido.
El auto ha sido diseñado por Ford Performance y desarrollado con la ayuda de M-Sport, que ya participa en el WRC con dos Ford Puma Rally1 Hybrid oficiales para las alineaciones formadas por Adrien Fourmaux – Alexander Coria y Gregoire Munster – Louis Louka.
Hace poco más de un año, concretamente el 14 de junio de 2023, Ford anunciaba su programa oficial en la categoría Auto del Dakar. Un año y un mes después, llega el nuevo Raptor. Un auto muy diferente del que corrió hasta 2024 en los rally raids.
Se acabaron las formas de pick-up: ahora el auto americano sigue las líneas dictadas en los últimos años por los vehículos ganadores o que a menudo luchaban por la gloria. Un auto compacto, muy cuidado desde el punto de vista aerodinámico para reducir la resistencia aerodinámica, pero también desde el punto de vista mecánico para garantizar una adaptabilidad competitiva en todo tipo de terrenos.
Las primeras fotos publicadas por Ford Performance, tras la exhibición en Goodwood, muestran por fin las líneas tras el teaser publicado por la compañía americana el pasado 17 de enero, en el que sólo era posible distinguir el diseño de los grupos ópticos delanteros y las letras de Ford en rojo sobre la parrilla. Y es precisamente la grandeza del nombre lo que demuestra lo mucho que Ford cree y ha invertido en este nuevo proyecto.
No en vano convencieron a Carlos Sainz, cuatro veces ganador del Dakar y vigente campeón tras haber ganado la edición de 2024 con Audi, antes de que la marca de Ingolstadt abandonara la categoría para concentrar todos sus esfuerzos en el proyecto de Fórmula 1 que arrancará oficialmente el 1 de enero de 2026.
Fuente: motorsport.com