Las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos tienen muchas misiones peligrosas, y necesitan un vehículo que sea silencioso y que tenga una firma térmica baja. General Motors ese camión.
El Chevrolet Colorado ZH2 es un camión eléctrico alimentado por una celda de combustible de hidrógeno que funciona mucho más silencioso y más frío (entre 60 y 80 grados Celsius) que los automóviles convencionales.
Es casi una base operativa avanzada en sí misma, capaz de producir 25 kilovatios de potencia continua (y hasta 50 kilovatios en la producción máxima), junto con dos galones de agua por hora.
El propio vehículo es un Chevy Colorado modificado, diseñado para un rendimiento fuera de la carretera con neumáticos más grandes, mejor suspensión, mayor distancia entre ejes, etc.
Presentado en la Asociación de la Conferencia del Ejército de los Estados Unidos en Washington, DC, el ZH2 es un demostrador de tecnología, por lo que todavía no llegará al campo de batalla.
El camión fue desarrollado en colaboración con el Centro de Desarrollo e Ingeniería de Investigación Automotriz de Tanques del Ejército, o TARDEC, que entró en una colaboración de investigación única con GM para asegurarse de que el ZH2 pudiera cumplir con los requisitos militares. TARDEC firmó un contrato con GM hace un año para producir el demostrador.
Un año de contrato a automóvil es increíblemente rápido para la industria automotriz, y mucho menos para el ejército. Pero la relación era casi cuatro años en la fabricación. Comenzó cuando GM y TARDEC comenzaron a trabajar juntos en Michigan en instalaciones de investigación de celdas de combustible que estaban separadas por unos 20 minutos.
Los oficiales de GM y del Ejército son optimistas de que el sistema de celda de combustible de hidrógeno tendrá aplicaciones más allá de un solo concepto.
El camión tiene tres tanques de hidrógeno comprimido en la parte trasera del vehículo. Esos tanques están compuestos por una pulgada de fibra de carbono para mantener el hidrógeno lejos del fuego y el aire, para que no haya efectos secundarios ante los distintos tipos de amenazas con las que el ejército tiene que lidiar.
Fuente: purosautos.com