Lo que la propia marca denomina una “revolución en el habitáculo” se llama MBUX (Mercedes-Benz User Experience) y se trata de un sistema multimedia de nueva generación para los modelos de la marca alemana, que estrenará primero la familia de compactos, empezando por el Clase A 2018.
Entre las novedades más interesantes de este nuevo sistema de info entretenimiento destacan la interfaz de nuevo diseño, el uso de inteligencia artificial, el concepto de control eminentemente táctil, nuevas funciones en materia de conectividad, realidad aumentada o la posibilidad de realizar actualizaciones automáticas del sistema como hace por ejemplo Tesla.
MBUX es una de las bases de la estrategia de futuro (y presente) CASE de Mercedes-Benz, de la que ya hemos hablado en otras ocasiones, y que contempla cuatro pilares básicos: conectividad, conducción autónoma, auto compartido y electrificación.
Pantalla ahora táctil y totalmente personalizable
El cuadro de instrumentos digital, compuesto por pantallas de 7 ó 10 pulgadas según el nivel de acabado, cuenta ahora con tres capas o niveles de información. La primera es la pantalla de inicio, con datos principales de conducción, teléfono, navegación y música, pero un paso más allá se puede acceder a cada uno de esos sistemas más en detalle, y a su vez a submenús.
Como hasta ahora, el aspecto del panel de instrumentos se puede personalizar al gusto del usuario. Hay tres modos disponibles: Modern Classic, Sport y Understated (éste último con la información reducida a lo estrictamente esencial). En cualquier caso, todo es configurable y la selección de cada usuario (luz ambiental, posición del asiento, radio favorita, orientación del mapa, etc…) se puede guardar en un perfil para recuperar rápidamente tus preferencias si el auto lo utilizan varias personas.
La esfera izquierda puede mostrar el velocímetro, un reloj analógico, datos de viaje o autonomía, o información sobre la música, mientras que la esfera derecha puede presentar un cuentavueltas, gráficos de asistencia, datos de consumo, display ECO o el mapa de la navegación. También hay un modo pantalla completa en la que todo el cuadro muestra datos de navegación, ruta o asistencia.
Los gráficos Nvidia(con chips NVIDIA Reilly PX y NVIDIA Parker 128, CPU de 6 núcleos y 8GB de RAM DDR4) permiten imágenes animadas en 3D y la pantalla es ahora táctil (la derecha) y capacitiva como en un smartphone (permite rotar, aumentar y disminuir el zoom pellizcando, etc…). Cada una de las dos pantallas también se controlan individualmente desde los dos mandos táctiles del volante (uno en cada lado), como en los últimos modelos de la casa.
Control por voz: ¡Hey Mercedes!
La marca de Stuttgart anuncia un sistema de reconocimiento de voz mejorado, activado ahora con decir “Hey Mercedes” (o a través del botón correspondiente del volante) y que reconoce un lenguaje más natural, sin necesidad de que el usuario se ciña a comandos previamente fijados. Si quieres activar la calefacción, basta con decir “tengo frío”, en lugar de la temperatura a fijar.
Como ejemplo, Mercedes-Benz asegura que el Linguatronic del auto es capaz de entender muy diversas formas de preguntar las cosas. Así pues, la máquina se adapta a tí y no al revés. Por ejemplo, dará igual decir “¿Hará sol mañana en Miami?” que “¿Necesitaré gafas de sol en Miami mañana?”. El resultado que facilite el sistema será el mismo, aunque ahora utilizará diversas formas para el mensaje. No será siempre el mismo, para entendernos.
Mejoras en “Mercedes me connect”
Los servicios conectados de la marca también se han mejorado, con funcionalidades como navegación conectada a las infraestructuras (Car-to-X) capaz de informarnos de las condiciones de la carretera, localización del vehículo a través de la aplicación para el teléfono (o el smartwatch) o una alerta en caso de que nuestro vehículo haya sido golpeado mientras está aparcado.
El sistema también muestra, por ejemplo, nuestras citas de la agenda (incluso la hora a la que debemos salir hacia el destino para llegar a tiempo, teniendo en cuenta el tráfico), los precios de la gasolina en las diferentes gasolineras de la ruta o la disponibilidad de plazas de aparcamiento cerca de nuestro destino. Además todos los vehículos fabricados en 2016 y 2017 soportan Google Home y Amazon Alexa en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.
Además, utilizando funciones predictivas, el sistema puede sugerirte un destino habitual (la oficina por la mañana, de lunes a viernes), la emisora de radio que suelas escuchar o el número de teléfono al que acostumbres a llamar ciertos días a ciertas horas.
Otra nueva función es la de realidad aumentada, capaz de utilizar una imagen del entorno (tomada por las cámaras del vehículo) para mostrar información relevante en las pantallas como los números de las casas o flechas para indicarte dónde debes girar para llegar al destino.
Fuente: motorpasion.com