Vehículos nuevos en Venezuela en un 90% son importados

0
40

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), Diógenes Madriz, afirmó que el mercado automotriz continúa dirigido, en gran parte, por los productos importados, de manera que, hasta la fecha, en Venezuela solo se han ensamblado entre 20 y 30 vehículos.

“La gran mayoría de vehículos vendidos en el país son importados, yo diría que más de 90% de las unidades nuevas llegan del exterior”, indicó Madriz durante la Expocanidra 2024.

Los impuestos son uno de los factores que ponen en desventaja a los precios de producción nacional. Mientras tanto, los venezolanos continúan adentrándose en la compra de automóviles usados. Sobre esto, la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), expuso en un reporte a inicios de año que el parque automotor venezolano tiene una antigüedad promedio de 22 años.

La organización expuso que un 73 % de los vehículos tiene más de 15 años, un 20 % más de 10 años y solo un 7 % tiene ocho o nueve años de antigüedad, lo que revela la brecha que separa al ciudadano de a pie de la adquisición de un auto nuevo.

La Cámara aseguró que esta situación se debe, en gran medida, a la falta de acceso a créditos que dificulta la renovación de la flota vehicular en el país. De mismo modo, Canidra expuso que la falsificación de productos y el contrabando son otros de los detonantes de estos resultados.

“Vemos con beneplácito los nuevos planes de financiamiento para adquisición de vehículos en la banca, pero aún son tímidos. Creo que deberían ser más amplios en cuanto a su otorgamiento, las tasas y los plazos para que los comerciantes y toda la cadena que hace vida en el sector repuestos pueda ampliar sus negocios, ofrecer una más amplia gama de vehículos y servir al consumidor final” expresó el representante de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes.

Por su parte, afirmó que la capacidad operativa no sobrepasa el 30 %, sin embargo, en el primer trimestre de 2024 se registró una leve mejora de entre 3 y % de las ventas.

Fuente: caraboboesnoticia.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí