Hay historias de esas que son para olvidar, como la de los incendios que arrasaron Los Ángeles a principios de año. Los vientos y la sequía prolongada hicieron más difícil su extinción, dando como resultado al menos 28 muertes y miles de personas que perdieron su hogar. Entre tanta desolación hubo una imagen de esperanza, un rayo de luz en forma de Volkswagen T2 que salió prácticamente intacta de esta tragedia. Todavía no se sabe como sobrevivió este vehículo de 1977 al incendio de Palisades, pero ahora vive una segunda juventud.
En aquellos días tan oscuros, repletos de imágenes de casas reducidas a cenizas, se hizo viral la fotografía de Associated Press que mostraba a una Trasporter azul y blanca prácticamente intacta; aparcada en un barrio quemado en Malibú. Volkswagen of America se hizo eco y consiguió contactar con su propietaria para darle esa segunda y merecida vida. Megan Weinraub les dio el visto bueno y les presentó a «Azul», como ella llama a su furgoneta clásica de forma cariñosa. A partir de ahí comenzaron a trabajar en un interesante proyecto.

En las instalaciones de Oxnard se pusieron manos a la obra. Era el lugar ideal, con mucha experiencia en vehículos históricos, ya que albergan la colección de Volkswagen of America. En la primera inspección ya se vio que «Azul» necesitaría reparaciones importantes de carrocería y también a nivel mecánico para poder circular. El equipo de GE Kundensport se centró en el exterior, mientras que otros especialistas llevaron a cabo la restauración del motor. Sobra decir que, a pesar de que la foto mostraba un estado aceptable, era peor de lo que parecía.
En el lado del copiloto había más daños, con la pintura agrietada en muchas zonas, los plásticos fundidos por el calor o la luneta trasera reventada. En interior estaba repleto de cenizas y había absorbido el olor a humo de los incendios. Sus entrañas no dejaban de ser las de un vehículo con casi 50 años, por lo que requería un trabajo a la altura. Incluso en el interior de los frenos había cenizas. Se arregló y pintó por completo, al tiempo que se reponían todos los componentes necesarios. El resultado no deja de sorprender.

La Volkswagen T2 Bus se reunió de nuevo con Megan en un estado como recién salida de fábrica. El símbolo de esperanza en los incendios seguía vivo y listo para seguir viviendo aventuras. «Azul» va a ser exhibido en el Salón del Automóvil de Los Ángeles y después pasará por el Museo Petersen, antes de volver definitivamente a casa con su propietaria. Un final feliz para un clásico que ha podido ser recuperado por completo.
GALERÍA
Fuente: coches.com













