Los autos eléctricos chinos no sólo amenazan el mercado europeo con precios muy competitivos, también empiezan a demostrar que pueden mirar de tú a tú a deportivos de altos vuelos. Lo hace Xiaomi, que mojarle la oreja a Porsche en su propia casa.
La tecnológica ha lanzado este año su primer auto: el Xiaomi SU7. Además de hincharse a ventas y tener enamorado al jefazo de Ford, esta berlina eléctrica acaba de pulverizar el récord en Nürburgring cosechado por el Porsche Taycan Turbo GT. Poco le ha durado.
Bajando de los 7 minutos en el Ring: lo que no han logrado ni Porsche ni Tesla
En concreto lo ha hecho el Xiaomi SU7 Ultra, la versión más bruta de esta berlina eléctrica. Ayer mismo se presentaba su versión de producción y su tarjeta de visita fue ese tiempazo en el Infierno Verde. En su primer intento, y con el ganador de las 24 Horas de Nürburgring David Pittard a sus mandos, firmó un tiempo de 6:46.874. Marca que lo alza como el cuatro puertas más rápido del Ring.
Título que arrebata al Porsche Taycan Turbo GT, que en marzo de este año se subió al trono en esta categoría. Esta variante del Porsche eléctrico también es la más bestia del Taycan: sus dos motores eléctricos rinden 1.033 CV y 1.340 Nm. Su tiempo fue de 7:07.55, así que la brecha ha sido considerable. Precisamente su marca en Nürburgring fue igualmente la carta de presentación de este equivalente al 911 GT3 pero en cero emisiones.
Aunque el Taycan Turbo GT sigue siendo el modelo de producción más rápido en esta categoría: el SU7 Ultra que rodó en el circuito germano fue un prototipo especialmente diseñado para volar allí. Seguramente Xiaomi regrese de nuevo para demostrar las capacidades del culmen de gama de su capaz berlina eléctrica.
El SU7 Ultra de calle tiene los mismos números. Lo cierto es que las credenciales del Xiaomi SU7 Ultra de producción son muy parecidas a las del Prototype. Sus tres motores eléctricos, que irónicamente bautizan como V8 y V6, ofrecen 1.548 CV: idéntica potencia que el prototipo de récord.
También sus prestaciones son prácticamente calcadas: su punta es igualmente de 350 km/h. Además firma el 0-100 en 1,97 segundos y el 0-200 en 5,87 segundos. Es más las mejora: el prototipo tardaba en llegar a los 200 km/h desde parado 5,96 segundos.
Así, ya supera sobre el papel al Porsche Taycan Turbo GT. No solo ofrece 500 CV más de entrega, además el alemán ofrece una aceleración de 2,8 segundos en el 0-100 y su velocidad máxima es de 265 km/h.
No lo hace en rango entre cargas. La mecánica del Xiaomi SU7 Ultra se alimenta de una batería CATL de 93,7 kWh con los que promete 630 km de autonomía en el ciclo de homologación chino, menos exigente. La batería del Taycan Turbo GT de 101 kWh homologa 800 km en el europeo WLTP.
Tiembla Porsche, tiembla Tesla. El logro de Xiaomi es cuanto menos notable y lanza un aviso claro a las marcas occidentales. No solo a Porsche, sino también a Tesla. El Model S Plaid había sido hasta la marca del Taycan Turbo GT el eléctrico más rápido en Nürburgring con un tiempo de 7:25.231. Es decir que el modelo chino lo ha bajado en casi 40 segundos.
En lo que respecta al precio, en su mercado natal el Xiaomi SU7 Ultra arranca en los 105.650 euros al cambio. Por tanto es casi 150.000 euros más barato que el Porsche Taycan Turbo GT, que parte de los 248.685 euros y cuesta casi lo mismo que el Tesla Model S Plaid (107.990 euros).
Si se empieza a comercializar en Europa será más caro, más si cabe con los nuevos aranceles que comienzan a aplicarse desde noviembre. Pero desde la República Popular ya comienzan a avisar de lo que son capaces.
Fuente: motorpasion.com