De enero a agosto se ensamblaron en Venezuela 2.817 vehículos, de acuerdo con cifras de la Cámara Automotriz Venezolana (Cavenez). El sector de partes y autoparte ha tenido una leve recuperación este año, pero si se compara con hace una década es apenas el 11% de los autos que se producían en el mismo lapso de tiempo en el país.
Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), dio a conocer estos números puntualizando que la ensambladora Iveco ha fabricado 75 vehículos de carga pesada este año, Mack 94 unidades, y la que está dominando el mercado es la compañía china, JAC Motors, que ha ensamblado 2.648 automóviles, pero todas sus autopartes son importadas. «A partir de la pandemia se paralizó el ensamblaje de vehículos y más bien se promovió la importación», resaltó.
Las empresas de fabricación de repuestos que se dedicaban a atender al sector de ensambladoras siguen con cifras económicas lamentables. Lo que ha tenido una recuperación de entre 10 a 15% son las industrias que se dedican a abastecer el parque automotor nacional. En Venezuela hay alrededor de cuatro millones 100 mil vehículos, la mayoría con una obsolescencia de 22 años.
Señaló que los fabricantes de autopartes formales tienen que lidiar con el ingreso de repuestos por vías del contrabando, que son comercializados en el país sin pagar impuestos de importación y sin facturar.
«Al no emitir facturas esos comerciantes se ahorran pagar el IVA, por ejemplo, tributos de actividad económica de las alcaldías y tasas parafiscales. Por lo tanto, es una competencia desleal porque son autopartes que entran al país sin ningún tipo de control y que son vendidos a precios muy económicos», explicó.
De las ensambladoras que siguen en Venezuela está la Toyota, MMC Automotriz (Mitsubishi), MAC, Iveco, Encava y JAC. Han cesado operaciones la Chrysler, General Motors, incluso sus instalaciones ya no están disponibles para el ensamblaje de vehículos.
Abren Concesionarios
En Barquisimeto, desde el 6 de abril, han abierto tres concesionarios que han decidido retomar las ventas en el estado. Se trata de la Fiat, JAC y en el mes de septiembre Renault. «En lo que va de año se han venido 10 mil automóviles nuevos en todo el territorio nacional. Para que el parque automotor se actualice, se tiene que llegar a cifras que teníamos cuando no se registraba una recesión, es decir, hay que volver a vender unos 100 mil vehículos al año», puntualizó Bautista.
La Fiat y la Renault no están ensamblando en Venezuela, importan los automóviles que comercializan. «El sector automotriz se viene recuperando porque hay un parque automotor circulando muy envejecido, fatigado, se requieren cambios. Y en segundo lugar la banca ha abierto el crédito para la compra de automóviles, eso es un incentivo. Quienes tienen un alto poder adquisitivo pueden acceder a estos créditos y obtener autos cero kilómetros», expresó.
Importadoras afectan a fabricantes de partes
Elías Bessis, presidente de la Cámara Importadora y Distribuidora de Repuestos de Lara (Cidralara), informó que en el penúltimo trimestre del año las ventas de autopartes en Barquisimeto cayó un 40%.
«Lo que estamos viendo es que los clientes buscan los repuestos más baratos que hay en el mercado en vez de priorizar la calidad. Tú no puedes pretender que una pila de gasolina de 8 dólares te puede durar mucho tiempo, cuando el precio de las pilas de gasolina de marcas reconocidas oscilan los 25 dólares. Se está vendiendo volúmenes, pero son menos los bolívares que ingresan a las cuentas», analizó.
A los comerciantes les afecta el diferencial cambiario que se está registrando, cuando el tipo de cambio oficial está en 7,69 bolívares más económico que el dólar paralelo que mueve la economía.
Fuente: laprensadelara.com