Ferrari 12Cilindri: motor V12 atmosférico sin electrificar y diseño sesentero para el superdeportivo más puro del momento

0
33

Ferrari ha lanzado muchos carros a lo largo de las últimas décadas, pero hay uno del que estaría especialmente orgulloso su fundador, Enzo Ferrari. Se trata de la última creación de los de Maranello: el Ferrari 12Cilindri.

El nombre ya da una buena pista de por qué este nuevo gran turismo que sucede al Ferrari 812 Superfast sería “el ojito derecho” de Il Commendatore si todavía viviese: efectivamente, como indica su nombre, debajo del interminable capó de este biplaza se esconde un motor gasolina de 12 cilindros en uve. Lo mejor de todo es que este V12 no tiene ningún tipo de sobrealimentación ni está electrificado.

El Ferrari 12Cilindri es un bonito homenaje de Ferrari a su propia historia

Sí, en 2024 y en plena era de la electrificación Ferrari acaba de presentar un carro que va tan a contracorriente que se merece el título de carro más purista del mercado, no solo por utilizar una mecánica que sigue la receta de los primeros carros de Ferrari (motor V12 atmosférico y colocado delante), sino por todo lo demás.

Si bien es verdad que utiliza la última tecnología de la marca italiana, con sistemas que ni siquiera se han visto en otros modelos de la forma, apuesta por un diseño único. No hay aditamentos aerodinámicos extraños, ni rasgos crossover, directamente huye de cualquier tendencia de diseño y tiene un estilo propio.

Lo ha dibujado el Centro Stile Ferrari, con Flavio Manzoni al frente, y la marca reconoce haberse inspirado en los Ferrari Gran Turismo de los años 50 y 60, algo que salta a la vista nada más verlo.

La limpieza de sus líneas y, sobre todo, la forma de la carrocería, con un larguísimo capó, una cintura muy marcada y una zaga tan voluptuosa, recuerdan a muchos de los integrantes de las familias 250 y 275 de las décadas de los 50 y 60. Eso sí, hay un modelo de Ferrari en particular en el que es inevitable pensar al ver el 12Cilindri: el Daytona (365 GTB) de 1968.

Especialmente el frontal parece directamente inspirado en el Daytona, mientras que el equipo de diseño ha dejado volar más su imaginación para dar forma a la parte trasera. El resultado es un Gran Turismo de proporciones clásicas y un tamaño más pequeño de lo habitual en este tipo de carros, al menos para los estándares actuales.

Mide 4,73 metros de largo, apenas 1,29 metros de alto y, eso sí, es muy ancho porque llega hasta los 2,17 metros. Como el diseño es tan limpio y Ferrari ha acortado 20 mm la distancia entre ejes respecto al 812 Superfast (en el 12Cilindri es de 2700 mm), da la impresión de que sus proporciones están mejor conseguidas.

Gracias a que no es un carro extremadamente grande, los de Maranello también han logrado contener el peso en unos más que razonables 1.560 kg en seco. Como su V12 atmosférico desarrolla 830 CV, la relación peso en seco/potencia es de 1,88 kg/CV, mientras que la distribución del peso roza la perfección: el 48,4% delante y el 51,6% detrás.

La potencia es idéntica a la que proporciona el V12 atmosférico del Ferrari 812 Superfast, pero Ferrari asegura que ha llevado a cabo muchos cambios en la mecánica del 12Cilindri. Tanto es así que dedica una buena parte de la nota de prensa del 12Cilindri a explicar estos cambios y eso es algo que últimamente llama mucho la atención porque casi todas las notas de prensa se centran en las pantallas, la conectividad y las ayudas a la conducción.

Ferrari explica este motor es una nueva versión del icónico V12 atmosférico de Maranelllo. Tiene una cilindrada de 6.496 cm³, la V del motor está dispuesa a 65 grados y los cambios permiten que entregue la potencia máxima casi al límite de su régimen de giro. Es capaz de llegar a las 9.500 rpm y desarrolla 830 CV a 9.250 rpm. Su par máximo es de 678 Nm y lo entrega a 7.250 rpm.

De transmitir semejante músculo a las ruedas traseras se encarga una caja de cambios F1 de doble embrague y ocho velocidades que permite al 12Cilindri acelerar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y de 0 a 200 km/h en menos de 7,9 segundos, así como alcanzar una velocidad máxima de más de 340 km/h.

Por supuesto, por muy purista que sea el carro, cualquiera que desee exprimir su potencial necesita la ayuda de la electrónica para conseguirlo. Ferrari ha desarrollado un nuevo “cerebro electrónico” para que el 12Cilindri vaya un paso por delante del resto de modelos de la marca en este sentido; se llama SSC8.0 (Side Slip Control SSC 8.0) y combina todas las ayudas electrónicas para que el 12Cilindri sea extraordinariamente eficaz en cualquier escenario, incluido el circuito.

Otra de las claves de este gran turismo es el nuevo sistema independiente de cuatro ruedas directrices 4WS. Deriva del que estrenó el 812 Competizione y es capaz de ajustar el movimiento de cada rueda independientemente de las demás para optimizar el paso por curva y la capacidad de respuesta al cambiar de dirección.

Por dentro, la tecnología está presente a través de las tres pantallas del habitáculo: el cuadro digital de 15,6”, la pantalla táctil central de 10,25” y un panel digital de 8,8” delante del copiloto.

También incluye lo último en conectividad, como es de esperar en un carro de este nivel, pero Ferrari le da más importancia a la aerodinámica activa, al nuevo sistema de escape diseñado para cumplir con las normativas sobre emisiones más exigentes sin comprometer el sonido o a las nuevas bielas de titanio que a la conectividad, el sistema de sonido Brumester o la nueva bandeja de carga inalámbrica para smartphones.

Esto último importará todavía menos a los clientes de Ferrari que se decanten por el 12Cilindri Spider, la versión a cielo abierto del nuevo modelo de Maranello. Tiene techo duro retráctil y permite disfrutar todavía mejor de la sinfonía del 12 cilindros atmosférico girando a más de 9.000 vueltas.

Fuente: motorpasion.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí