CARACAS. Omar Bautista, presidente de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Autopartes (Favenpa) señaló que actualmente están trabajando con las ensambladoras de vehículos, los mayoristas de repuestos y el mercado internacional con exportaciones”.
Precisó que este año solo se han ensamblado 65 vehículos durante el primer cuatrimestre de este año. “Es una disminución importante con respecto al año pasado que se habían ensamblado 326 vehículos pero si lo comparamos con hace 10 años, en estos 4 primeros meses se habían ensamblado 45 mil, una reducción de 98 %”, señaló Unión Radio.
En cuanto a las exportaciones, agregó que hace 10 años se exportaba alrededor de $ 50 millones y este año apenas se exportó $ 1 millón. “En el mercado de reposición con el que atendemos al parque automotor de unos 4 millones 83 mil vehículos, la población existente en el país, esto también se ha reducido porque aumentó la inactividad en 43 %”.
Explicó que hay una gran cantidad de vehículos parados por falta de repuestos, la diáspora y la falta de recursos para repararlos o asegurarlos. “En resumen todo el sector registra una reducción de de 90 % con respecto a hace 10 años, estamos a un nivel de operatividad de apenas 10 %, 27 % de las empresas esta en cero actividad”.
“Todas las empresas responden que la caída del mercado es el principal problema debido a la hiperinflación que ha aumentado los costos y ha acabado con el poder adquisitivo de la población. No hay compradores de repuestos, faltan materias primas nacionales e importadas y faltan créditos de la banca privada”, puntualizó.
Considera que se deben derogar el decreto Nº 3834 y la resolución Nº 13 del ministerio de Industria y Producción Nacional publicada el 29 de abril, que libera el mercado de importación de vehículos y autopartes, o porque perjudica a la industria nacional. “Estamos solicitando la derogatoria”.
Por su parte, Gino Filieri, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos Canatame, agregó que la ausencia de los representantes más importantes de la diferentes marcas de autos, no se puede garantizar la calidad de los repuestos de llegan al país “para dar un buen control de calidad, no tenemos especificaciones técnicas que nos digan que esos repuestos son los adecuados”.
Fuente: mundo-oriental.com.ve