La compañía Renault suspendió a 1.500 trabajadores en su plata ubicada en la provincia de Córdoba (Argentina) tras llegar a un acuerdo con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), informa Noticias Argentinas. La producción estará paralizada al menos hasta el próximo viernes, debido la baja de ventas en el país.
Otras empresas del sector también afrontan la crisis, Peugeot ya había suspendido a 2.000 operarios de su planta de El Palomar, provincia de Buenos Aires, mientras que Metalpar, que fabrica carrocerías de colectivos, cerró sus instalaciones en el distrito de San Martín y 600 personas perdieron su trabajo. Cerca de unos 7.000 trabajadores del sector están afectados, y es posible que otras grandes firmas se sumen a las decisiones de ajuste.
Según las estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el registro de autos nuevos en el mes de febrero se redujo 33,7 % con respecto a los vendidos en enero de este año. En el comparativo del 2018 al 2019 considerando el mes de febrero la caida es del 42,8 %.
Según cifras oficiales del sector, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informa que ésta industria está utilizando solo la cuarta parte de su capacidad instalada, es decir, muy “por debajo del nivel general de la industria”. Por ahora no se muestran señales de recuperación de la economía argentina y se mantiene, junto a la de Venezuela, en los índices más críticos del continente.
Fuente: uniminutoradio.com.co