Hilux es vehículo más ensamblado y vendido en peor semestre automotriz de Venezuela

0
1181

En Cumaná nunca se alcanzó la producción de 300 vehículos Toyota por mes que se prometieron en agosto de 2016. Y aunque solo pudieron enviar piezas a Argentina, la firma ha establecido una hegemonía en la disminuida producción nacional. La camioneta Hilux es desde entonces la cara de esa posición dominante. Aunque en ventas aún debe competir con la producción de años anteriores de Ford y la creciente importación.

En un acto oficial, que contó con la presencia de Carlos Faría, vicepresidente del Área EconómicaRafael Chang,  presidente de Toyota Venezuela y Luis Acuña, gobernador de Sucre, se anunció la reactivación de la planta de la automotriz  japonesa para ensamblar carros y fabricar autopartes, junto a la intención exportar hacia el Mercosur. Se enfocarían en el ensamblaje de modelos Corolla, Fortuner y Hilux. Esta última con un precio que superaba los 26 mil dólares y que también podía comprarse en bolívares

Casi dos años después, la industria automotriz presenta su peor semestre en décadas, produciendo tan solo 458 carros en los primeros seis meses de 2018, siendo 450 de ellos de la marca Toyota. Es decir, un 98,25% del total.

De estos, 200 unidades, casi un 45%, son Hilux. Solo Ford y Mack la acompañan en la producción, pero apenas con 7 y un vehículo cada una. Iveco, intervenida por segunda vez por el Gobierno, no registra producción alguna. Esto según los boletines publicados mensualmente por la Federación Nacional de Fabricantes de Autopartes de Venezuela en su página web.

La producción automotriz de este período es 48,7% menor al del semestre enero – junio de 2017, y también 98,7% menor que lo que se producía en el país en 2013, cuando las ensambladorasdel país lograron fabricar 71.753 vehículos y camiones. Sin embargo, la caída en la liquidación de divisas así como una escalada en los conflictos laborales llevaron al cierre de MMC Automotriz (Mitsubishi), FCA Chrysler y General Motors. Estas dos últimas presentando pérdidas millonarias en sus balances, separando a Venezuela de sus cuentas globales.

Hilux, campeón de ventas que caen

Con 230 de los 833 vehículos ensamblados en el país, la Hilux encabeza también las ventas de carros nacionales. Sin embargo, vale notar que al superar la producción, se deben haber vendido también de años anteriores. Lo mismo pasa con otras marcas de poca o ninguna producción. Se trataría de vehículos que permanecían en los estacionamientos de las plantas.

Así, aunque Ford solo ha producido siete unidades en el primer semestre de 2018 ha vendido 307. Y la paralizada FCA Chrisler registra haber vendido este año30 Grand Cherokee y los últimos 26 Dodge Forza, de los cuales entonces ya no queda existencia.

La reserva de vehículos en el país bajó de 2.021 en octubre de 2017 a sólo 1.021 para junio de 2018. Este fenómeno de mayores ventas que ensamblaje se produce desde 2016.

Estas ventas, sin embargo, van en descenso, siendo 38,8% menores al primer semestre de 2017.

El mercado de carros usados se dolariza ante debilidad del bolívar.

Importados millonarios

La dolarización de las ventas de vehículos no logró aumentar la producción, aunque parece revitalizar las ventas. Aún así, la importación de vehículos ha experimentado un auge. En 2016 se importaron 816 vehículos y el año siguiente subió 1.111 vehículos. Entre éstos se incluían dos Audis.

Esto se repite en el primer semestre de 2018. Vas de Venezuela importó dos modelos de esta marca de lujo, un A4 y un Q5 desde Brasil, según el informe de Favenpa que también usa datos de la Cámara Venezolana Automotriz (Cavenez).

Entre los 160 vehículos importados en junio, el boletín incluye los 110 autobuses para la Gobernación de Carabobo, aunque señala que este dato lo obtienen de informaciones de prensa.

Fuente: efectococuyo.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí