sábado, enero 31, 2026
InicioNoticiasCustomEste VW Escarabajo tiene 600 CV eléctricos bajo el capó

Este VW Escarabajo tiene 600 CV eléctricos bajo el capó

A primera vista, este VW Beetle 1303 azul maratón parece discreto. Pero al cabo de unos segundos, la inusual potencia bajo el capó se hace patente: sin que se oiga ningún ruido del motor, las ruedas traseras giran en el acto, sale humo de los neumáticos y las virutas de goma se esparcen por el asfalto.

La razón de este impresionante espectáculo no es un motor bóxer refrigerado por aire, sino una moderna transmisión asíncrona trifásica, es decir, un motor eléctrico. Para los puristas, esto puede parecer inicialmente una ruptura con la tradición, pero ¿está permitido? Desde el punto de vista de los fabricantes, el resultado es una acertada simbiosis del icónico diseño del Beetle y la última tecnología e-drive.

Foto: Knepper Bugs & More

Rüdiger Knepper, propietario de Knepper Bugs & More, explica: «Hoy en día, conducimos en modo estándar con una potencia acelerada de unos 200 CV». La potencia máxima del 1303 RS-E es de 601 CV con 702 Nm de par motor, pero sin control de tracción, valores destinados exclusivamente a la pista de carreras.

En la vía pública se permite un máximo de 200 CV, homologados por la ITV para ser 100% legal (en Alemania). Incluso en modo reducido, el Beetle muestra unos valores de aceleración impresionantes: la potencia se transmite de forma lineal pero extremadamente vehemente a las ruedas traseras y transmite una arrancada similar a la de una catapulta.

Foto: Knepper Bugs & More

La base del vehículo es un Volkswagen 1303 de 1975, que Rüdiger Knepper y su hijo René descubrieron en un desguace de California. El exterior del Escarabajo estaba muy dañado, pero estaba sustancialmente intacto, ideal para el proyecto RS-E. No se dejó ningún tornillo sin cambiar durante la restauración y apenas ningún componente técnico permaneció de serie.

La carrocería se restauró visualmente de forma cercana a la de serie y se pintó en azul maratón. Llaman la atención los guardabarros traseros de carbono ligeramente más anchos y el alerón de techo de carbono, que no sólo tiene un buen aspecto, sino que también proporciona estabilidad a altas velocidades.

ver más  Toyota presenta Agya, el hermano menor del Yaris

Casi toda la tecnología bajo el capó es nueva. La suspensión procede en gran medida del Porsche 944, combinada con componentes KW, Bilstein y Kerscher. Los sistemas de frenos se basan en el Porsche 944 Turbo S, combinado con discos Porsche 964 en la parte delantera. El contacto con la carretera está garantizado por neumáticos Toyo Proxes TR-1, en medidas 195/45R17 delante y 235/45R17 detrás, sobre llantas Porsche Cup 2.

Un total de 17 módulos de batería del Porsche Taycan están instalados en la parte delantera y trasera del vehículo. Alimentan el motor del eje trasero de un Tesla Model S Performance, ligeramente adaptado a través del voltaje. Como comentaba, el resultado son más de 600 CV a las ruedas y un par motor de unos 700 Nm, transmitidos directamente a través de los ejes de transmisión Porsche 930, sin caja de cambios convencional.

En condiciones óptimas, el Beetle acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos. Dependiendo del estilo de conducción, la autonomía oscila entre 100 y 250 kilómetros. La carga se realiza a través de una toma CCS o, alternativamente, mediante corriente alterna estándar utilizando un adaptador.

Rüdiger Knepper instaló él mismo el hardware del propulsor, mientras que el equipo de ESDI EV Technologies, dirigido por Alexander Lührmann en Herford, se encargó del control electrónico del vehículo.

El puesto de conducción sigue siendo en gran medida estándar. Faltan el embrague y la palanca de cambios; en su lugar hay un panel de control digital para el accionamiento eléctrico. Los asientos Recaro del BMW 2002 ofrecen confort y sujeción lateral, mientras que la calefacción corre a cargo de un calefactor eléctrico situado bajo el asiento trasero.

Rüdiger Knepper probó la idoneidad del RS-E para el uso diario en un viaje por carretera de cuatro semanas por Bélgica, Francia, España, Portugal y Luxemburgo en mayo. El punto culminante fue la travesía en ferry de Sevilla a Tánger, en Marruecos. El Escarabajo eléctrico recorrió un total de 8.000 kilómetros sin ningún problema técnico.

Fuente: es.motor1.com

Más del 70% de la venta de vehículos en Venezuela es...

0
Un crecimiento de un 100% interanual ha tenido el sector automotriz en Venezuela por la cantidad de automóviles que se han vendido, debido al...