Adiós a la hibridación en el WRC: la competición vuelve a la combustión interna

0
31

Tres años ha durado la hibridación en la categoría reina de los rallyes. El Mundial de Rallyes (WRC) lanzó la normativa Rally1 con motores híbridos en 2022, pero estos se despedirán de la competición, al menos por ahora, el próximo año. Los cambios en el reglamento tienen como objetivo reducir significativamente los costes y atraer más fabricantes de automóviles al campeonato.

Tal y como señala la FIA en un comunicado, «el actual auto de Rally1 seguirá siendo el vehículo insignia del WRC tanto en 2025 como en 2026, pero con modificaciones para reducir costes y prestaciones. Estos incluyen la eliminación de la unidad híbrida enchufable, con el rendimiento compensado por una reducción en el peso total, en el restrictor de aire y la aerodinámica«.

Novedades en los autos del WRC

A partir del próximo año, todos los vehículos funcionarán con combustibles sostenibles y eliminarán el motor eléctrico de 100 CV, lo que hará que sean más ligeros. Adicionalmente, las nuevas regulaciones para la temporada 2026 requerirán que todos los vehículos utilicen una celda de seguridad común, a fin de reducir los costes totales y la complejidad de los automóviles.

Por otra parte, cabe destacar que los equipos podrán desarrollar carrocerías basadas en cualquiera de sus SUV compactos de clase B, clase C o vehículos conceptuales. La potencia del conjunto deberá rondar los 330 CV y el coste total de los vehículos no podrá superar los 400.000 euros. Pensemos que, actualmente, hablamos de modelos que rondan el millón de euros.

De esta forma, la FIA espera que puedan acceder al campeonato  más marcas y modelos, ya que actualmente solo están presentes Toyota, Ford M-Sport y Hyundai. Paralelamente y, si bien el Rally1 se alejará de la electrificación, la FIA ha revelado que está trabajando para establecer una «categoría eléctrica» ​​dedicada que se introducirá en el Campeonato Mundial de Rally «lo antes posible».

Fuente: autonocion.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí