La Fórmula 1 es la categoría de innovación en muchas más cosas que la pura automoción. Casi todos los equipos dependen de la publicidad, y el mismo ingenio que aplican para que su auto gane tiempo también lo destinan a conseguir dar cabida al mayor número de anunciantes. En este 2023 McLaren va a dar un paso más.

El nuevo McLaren MCL60 no ha tenido una pretemporada demasiado brillante en Baréin, y eso que ha traído una mejora nunca antes vista en la Fórmula 1. Claro que no es de esas que dan tiempo por vuelta, sino que más bien lo quitan: han instalado en su auto unas pantallas dinámicas en las que mostrar la publicidad.

McLaren utilizará en 2023 unos paneles de 190 gramos que alternan publicidad

mclaren

Aquella época en la que McLaren estaba asociada con Honda y apenas tenía patrocinadores en su monoplaza ya ha quedado muy atrás. Desde que Zak Brown se puso al frente del equipo los anunciantes vuelven a pirrarse por McLaren, tanto que en Woking han tenido que buscar una forma de dar cabida en el auto a sus más de 40 patrocinadores.

¿La solución? Algo nunca visto en la Fórmula 1. Unas pantallas dinámicas que van instaladas en los laterales del monoplaza. De momento apenas tienen el tamaño de una tablet, y vienen a ser unos paneles similares a los que se han utilizado durante tantos años en los laterales de los campos de fútbol.

mclaren

McLaren ya probó el ingenio la pasada temporada durante el Gran Premio de Estados Unidos en Austin. De hecho, fue el español Álex Palou el primero en llevar un Fórmula 1 con pantallas dinámicas. Pero ahora McLaren se ha lanzado a afrontar toda una temporada con esta tecnología instalada en el monoplaza.

Decimos que resta tiempo porque en una Fórmula 1 tan obsesionada con el peso que la mayoría de los autos, incluido el McLaren, se están abrazando al negro, estas pantallas suponen un extra de 190 gramos cada una. No son demasiado pesadas, pero estamos en una Fórmula 1 en la que se está raspando pintura para ganar tiempo por vuelta.

mclaren

Los paneles del McLaren los ha desarrollado la empresa Seamless Digital y básicamente van rotando la publicidad cada cierto periodo de tiempo. McLaren tiene ahora tantos patrocinadores que no cabían todos a la vez en el auto, así que esta es la solución que ha encontrado el equipo papaya. Parece que la FIA no tiene nada en contra.

Ahora la pregunta está clara. ¿Marcarán tendencia los paneles de McLaren y veremos en un futuro próximo una Fórmula 1 repleta de pantallas rodantes?

Fuente: motorpasion.com