Lamborghini cumple este 2023 nada menos que 60 años, y lo quiere celebrar con el lanzamiento al mercado de un superdeportivo que va a dar mucho que hablar. Se llama Lamborghini Revuelto y según ellos es el primer superdeportivo híbrido enchufable V12 HPEV (por las siglas en inglés High Performance Electrified Vehicle que no PHEV) de la historia. Motor V12, tres motores eléctricos y una potencia total de 1.015 CV que le permiten hacer 0 a 100 km/ en 2,5 segundos y 0 a 200 km/h en menos de 7 segundos, más allá de alcanzar una velocidad punta superior a los 350 km/h. Cifras que son una prometedora carta de presentación. Pero hay mucho más, te lo contamos.

Parece que tarde o temprano todos los fabricantes de superautos se pasarán al sistema híbrido como un paso anterior a la electrificación total de sus modelos. Ya lo hizo Ferrari, el eterno rival de Lamborghini con los SF90 y los 296 más recientemente y ahora le toca el turno a Lamborghini.

Lamborghini Revuelto

El sustituto del exitoso Lamborghini Aventador se llama Lamborghini Revuelto, un auto que a nivel de diseño se identifica como uno de los ‘súper Lambo’, siguiendo el estilo de los Countach de 1971, continuado con los Diablo, Murciélago y Aventador. Sigue el estilo de esta saga con sus puertas de tijera con apertura vertical, elemento que se mantiene en este, así como con un cierto homenaje al Diablo en cuanto a proporciones y al Murciélago por la musculatura y la forma inclinada de su frontal.

Una nueva era de diseño basado en la industria aeroespacial

Según la casa de Sant’Agata Bolognese el Revuelto supone el comienzo de un nuevo lenguaje de diseño adaptado a la era de la electrificación inspirado en la industria aeroespacial. A juzgar por lo que se ve en las primeras imágenes, bienvenido sea.

Lamborghini Revuelto

Toda la carrocería salvo las puertas y los parachoques está fabricada en fibra de carbono, elemento que da forma también al chasis monocasco.

«El Revuelto es la adrenalina hecha visible», afirma Mitja Borkert, Jefe de Diseño de Lamborghini. «El diseño del nuevo Lamborghini Revuelto abre una fascinante puerta hacia el futuro de nuestro exclusivo lenguaje de diseño. A primera vista, el Revuelto es un impresionante Lamborghini V12 de nueva generación, con todas las líneas abrazando el monocasco y ofreciendo una visión despejada hacia el propulsor V12 HPEV».

Borkjet continúa «La exclusiva y reconocible firma luminosa en forma de Y es significativa en esta nueva era de nuestro auto insignia más icónico, y el interior es un salto espectacular en la definición de la nueva dirección de diseño de Lamborghini. Nuestra filosofía de ‘sentirse como un piloto’ es nítida y visible en cada detalle: el conductor y el pasajero están profundamente integrados en el ligero diseño en forma de Y del salpicadero y la consola central, replicando las sensaciones de estar en un auto de carreras pero con un perfecto equilibrio intuitivo entre los controles digitales y físicos».

Las líneas afiladas comienzan en la parte delantera, donde encontramos un capó que transmite sensación de potencia y velocidad. Los grupos ópticos delanteros y traseros marcan una Y con los LED que los conforman.

Lamborghini Revuelto

Las tomas de aire laterales del auto tienen formas muy angulosas, siguiendo el estilo de flecha que vemos en el frontal. Se crean flujos de aire alrededor del auto que le dan sustento aerodinámico. Las aristas recuerdan al Huracán Técnica que tuvimos ocasión de saborear recientemente.

Hay disponibles más de 400 colores exteriores e infinitas opciones de personalización para hacer cada Revuelto único

En posición longitudinal central vista está el motor V12 híbrido, que queda expuesto y se une visualmente con las dos salidas de escape situadas en posición elevada. Son escapes con forma hexagonal y a sus lados están las ópticas que también aquí tienen forma de Y.

Interior más amplio con concesiones a la practicidad

Lamborghini Revuelto

En el interior no cabe duda que estamos ante un Lamborghini. Una espina central de fibra de carbono es la que alberga las salidas de aire y la pantalla táctil de 8,4”. Por primera vez en un Lamborghini se incluye también una pantalla específica para el copiloto, que tiene 9,1” de información específica. El conductor tiene tras el volante un cuadro de mandos digital de 12,3”.

Como novedad, se puede deslizar de la pantalla central a las laterales las aplicaciones y la información que queramos consultar en cada momento.

Por su parte el volante es un auténtico espectáculo y se inspira en el Essenza SCV12. Aglutina en sus brazos laterales cuatro selectores que sirven para elegir los modos de conducción, variar la elevación del auto y la inclinación del alerón trasero entre otras cosas.

Lamborghini Revuelto

Los clientes altos están de enhorabuena, ya que el diseño del techo ofrece 26 mm más de espacio para la cabeza que el Aventador Ultimae. Por su parte el chasis monocasco da 84 mm más de espacio para las piernas, dejando espacio adicional detrás de los asientos para acomodar equipaje del tamaño de una bolsa de golf, según la marca.

Además, bajo el capó delantero hay un maletero con capacidad para dos maletas de mano. Más allá de todo esto, hay huecos porta objetos, porta bebidas y alguna otras cosas poco habituales en los superdeportivos donde generalmente no tienes donde dejar nada.

Aerodinámica activa

Según Lamborghini, el desarrollo de este nuevo modelo se basó en cuatro pilares: eficiencia; sinergia entre los componentes; integración entre los componentes; y diseño.

Lamborghini Revuelto

Para conseguir una elevada carga y una resistencia aerodinámica minimizada el alerón trasero juega un papel fundamental. Es un alerón activo con tres ajustes diferentes.

Las posiciones van cambiando en base al modo y la dinámica de conducción o puede ser modificada manualmente por el conductor desde el selector específico situado en el volante. La posición «closed» garantiza una resistencia mínima, perfecta para esos momentos en los que circulas en modo eléctrico o de paseo.

Otra posición es la «low drag position», en la que la resistencia aerodinámica es mínima a altas velocidades y permite alcanzar velocidad máxima manteniendo la estabilidad.

Lamborghini Revuelto

La tercera posición es «high downforce position», que maximiza la carga aerodinámica optimizando la agilidad y el manejo del Revuelto.

Mecánica V12 atmosférica y tres motores eléctricos

El Revuelto equipa un motor atmosférico V12 de 6.5 litros montado en posición central, que se complementa con tres motores eléctricos

Dos van situados en el eje delantero y uno va integrado en la nueva caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades montada transversalmente y situada por primera vez detrás del motor de combustión.

Lamborghini Revuelto

Al tener tracción integral eléctrica y no haber conexión física entre el motor y el eje delantero, el tradicional túnel de transmisión es el lugar donde se sitúa la batería de iones de litio, que alimenta los motores eléctricos.

Estos aumentan la entrega de potencia a bajas revoluciones pero también permiten al nuevo Revuelto circular en modo puramente eléctrico, reduciendo las emisiones totales de CO2 en un 30% en comparación con el Aventador Ultimae.

El nuevo motor de gasolina L545 tiene una cilindrada de 6.5 litros y es el motor de 12 cilindros más ligero y potente jamás fabricado por Lamborghini. Pesa sólo 218 kilogramos, lo cual supone 17 kilogramos menos que el del Aventador.

Lamborghini Revuelto

Por su parte los motores eléctricos también son pequeños y ligeros, con 18,5 kilogramos por cada 110 kW de cada motor. Más allá de proporcionar potencia a las ruedas delanteras, también sirven para vectorizar el par motor y eso hace que la dinámica de conducción mejore.

Como curiosidad, cuando está en modo eléctrico, el Revuelto es un auto de tracción delantera

El par combinado del motor de combustión y los tres motores eléctricos es la suma de los 725 Nm producidos por el motor de combustión interna y 350 Nm por cada uno de los motores eléctricos delanteros.

Lamborghini Revuelto

La capacidad de la batería, muy compacta, es de 3,8 kWh. Eso hace que cuando la carga llega a cero, pueda recargarse utilizando corriente alterna doméstica con hasta 7 kW de potencia, permitiendo cargarla en 30 minutos.

Por supuesto también puede recargarse mediante la frenada regenerativa de las ruedas delanteras o directamente del motor V12 en sólo seis minutos mientras le sacamos el máximo partido.

Fuente: motorpasion.com