Así ha restaurado Volkswagen su Golf GTI de dos motores que compitió en Pikes Peak en 1987

0
603

Este año Volkswagen se enfrenta de nuevo al mítico ascenso de Pikes Peak, tres décadas después de su última participación, y lo hace con un vehículo completamente eléctrico que ya te enseñamos hace días. En la última ocasión que el fabricante alemán participó en esta famosa prueba fue en 1987 y con un auto bastante especial. Una bestia con dos motores.

Aquel auto que afrontó la «carrera hacia las nubes» en Colorado, Estados Unidos, era nada menos que un Volkswagen Golf II equipado con dos motores, concretamente dos bloques 1.8 litros turbo de cuatro cilindros, con una potencia combinada de 652 CV. Y esto en un auto que apenas rozaba los 1.020 kilogramos de peso.

Volkswagen-Golf-IIObra del ingeniero Kurt Bergmann, este brutal Volkswagen Golf bimotor fue desarrollado en seis meses con un único propósito, el de alzarse victorioso en Pikes Peak con el piloto Klaus-Joachim «Jochi» Kleint al volante. Un fallo mecánico lo impidió a unas pocas curvas del final, pero aún así el modelo marcó el cuarto mejor tiempo en entrenamientos…¡usando solo uno de sus motores!

Volkswagen-Golf-IIAhora el fabricante lo ha restaurado con motivo de su participación en esta prueba estadounidense que arranca a 2.862 metros y termina a 4.302 metros sobre el nivel del mar, y lo ha mostrado tanto en Techno Classica de Essen como en eventos propios de la compañía. Además, tanto el piloto (Kleint, de 70 años) como su creador (Bergmann, de 89) se han juntado por primera vez en 31 años.

Una propuesta brutal, aunque frágil

Cada uno de los motores 1.8 litros de 16 válvulas iba equipado con un enorme turbocompresor KKK capaz de soplar a una presión de 1.6 bar, y ambos estaban asociados a transmisiones Hewland de competición. Además, el modelo permitía configuraciones de tracción delantera o total.

Volkswagen-Golf-IISegún los encargados de la restauración, los motores del Golf necesitan ser tratados con mucha delicadeza, y han de estar ajustados de forma sincronizadapara trabajar al unísono o, por el contrario, el vehículo sería inestable e imposible de controlar sobre asfalto.

Como además de rápido quieren que este histórico Golf sea fiable y duradero, la potencia de cada bloque se limitará a entre 240 y 260 CV, para rondar una potencia total combinada de unos 500 CV. Cabe apuntar que este Golf no fue la primera creación bimotor de Bergmann, ya que en 1981 ya fabricó un primer auto de pruebas con dos motores, basado en un Jetta I y llamado Twin Jet.

Volkswagen-Golf-IIAún así, se mantienen inventos de la época como un sistema de aspersores que rocían agua sobre los radiadores cuando la temperatura es elevada o dos pequeños ventiladores en la zaga del vehículo encargados de extraer aire caliente.

El próximo 24 de junio será el piloto Romain Dumas el que se enfrenté a Pikes Peak subido en un Volkswagen, pero en este caso eléctrico, el I.D. R Pikes Peak.

GALERÍA

[fat_gallery data_source =»list_id» gallery_ids=»13865″]

Fuente: motorpasion.com