GM demandada por fallas en el Corvette Z06

Comportamiento decepcionante y peligroso del super car de Chevy

Chevrolet Corvette Z06

Cuántas veces habremos oído aquello de que los americanos sólo saben hacer vehículos para ir rápido en línea recta. Bueno, pues puede que al final sea cierto, o al menos en parte. Incluso hablando de un señor vehículo como el magnífico Chevrolet Corvette Z06 parece que también tiene detractores, pero no unos cualquiera, sino sus dueños.

Con un enorme motor V8 sobrealimentado de 7.0 litros y más de 650 CV, el Z06 es todo un killer en pista. Killer de neumáticos traseros, de litros y litros de gasolina y en algunos casos también de expectativas a tenor de una demanda interpuesta contra General Motors recientemente por parte algunos propietarios por un “comportamiento decepcionante” según informan en Jalopnik.

Moto de seguridad, fallos de refrigeración, situaciones de riesgo y reparaciones costosas

Chevrolet Corvette Z06

En base a la demanda interpuesta en la Corte del Distrito de Florida, los propietarios afirman que el vehículo no cumple con lo que GM promete en cuanto a prestaciones y efectividad en pista cerrada, especialmente por un defecto en el sistema de refrigeración de los modelos de 2015 a 2017 que obliga al vehículo a entrar en “modo de seguridad” después de 15 minutos de uso. Para algunas cosas puede ser mucho, pero 15 minutos en un track day son entre poco y muy poco. Apenas unas vueltas.

Este modo limita al mismo tiempo la potencia que el vehículo es capaz de entregar, además de una limitación de velocidad. Con estos sistemas entrando en funcionamiento de forma abrupta y sin previo aviso los propietarios entienden que pueden crearse situaciones de riesgo en un día de tandas como consecuencia de una reducción de velocidad anormal en un entorno en el que se supone que deberías ir a fondo.

Chevrolet Corvette Z06La demanda también hace hincapié en la posibilidad de que este modo a prueba de fallos afecte más allá de los circuitos, y salte también utilizando el Z06 en las vías públicas. En Estados Unidos son muy de demandar por cualquier cosa, pero si además está en juego el dinero por no disfrutar de todo el tiempo pagado en un día de tandas, pues con más motivo.

Para colmo, la reclamación a la que General Motors tendrá que hacer frente pone de manifiesto que el deficiente sistema de refrigeración del Corvette Z06 genera temperaturas tan altas que pueden llegar a causar la deformación de componentes del motor, derivando en reparaciones muy costosas. Un defecto sobre el que los demandantes aseguran que “GM tenía conocimiento y aun así aseguraron que se podría hacer un uso completamente normal del vehículo”.

Chevrolet Corvette Z06

“GM sedujo a los entusiastas de los deportes del motor con promesas sobre potencia y velocidad que no han podido mantener. Creemos que lo que han vendido está muy lejos de lo que prometieron. Este defecto no sólo daña el motor de los Z06, también pone en peligro a sus conductores”

El defecto merma considerablemente las prestaciones del vehículo, prestaciones que constituyen el motivo principal de un desembolso de 120.000 dólares por cada unidad y del que si sus compradores hubieran tenido conocimiento seguramente no se habrían comprado este modelo.

Dentro de la demanda se recogen acusaciones tan severas como violación de las normas estatales y federales, incumplimiento de garantías, enriquecimiento injusto y ocultación fraudulenta, además de la petición de compensación para cada uno de los propietarios, incluyendo el valor del vehículo.

Chevrolet Corvette Z06

Los abogados encargados del caso estiman que podrían estar afectadas unas 30.000 unidades de Chevrolet Corvette Z06, uno de ellos incluso fue una unidad 2015 que tuvo que ser retirada en plena comparativa llevada a cabo por Motor Trend con Randy Pobst a los mandos después de que entrase en modo de seguridad. GM aseguró que en ese caso se trataba de un exceso en el periodo de mantenimiento.

Puede que sea cierto o puede que no, pero los problemas de refrigeración del Z06 son conocidos y el modelo ha recibido varias mejoras para tratar de solventar este handicap. Veremos cómo acaba este culebrón.

Fuente: motorpasion.com

administrador Guiarepuestos

Apasionado del mercadeo, la publicidad y los motores