Derogan importación de vehículos propios

Los empresarios del sector automotriz de Nueva Esparta celebraron la decisión del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, de derogar la Resolución Conjunta de dicho despacho ministerial y del Ministerio de Industrias, publicada en la Gaceta Oficial Nº 40.522 el 20 de octubre de 2014, que establece la facilitación para la importación de vehículos.

Gabriel Briceño, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Nueva Esparta (Adane), expresó que el convenio firmado el 23 de este mes entre las ensambladoras y el Ministerio de Economía y Finanzas, protege a la industria nacional, la cual se encuentra muy golpeada.

Precisó que durante el primer trimestre de ese año, el mercado automotriz en la región insular ha sido nulo ya que las concesionarias no tienen inventarios y, en consecuencia, ni un solo vehículo fue colocado en las vías durante estos primeros 90 días del año.

Acotó que las concesionarias han optado por otras alternativas para poder mantener las nóminas y las puertas abiertas, algunas vendiendo vehículos usados y otras cauchos u otros insumos relacionados con la parte automotriz.

Resaltó que por la condición de Puerto Libre, la región neoespartana era la más golpeada por la importación de vehículos sin tomar en cuenta a las concesionarias, las cuales en esta entidad sostienen más de tres mil empleos.

Explicó que el convenio firmado recientemente forma parte del Plan de Reimpulso de la Industria Automotriz “Venezuela en Movimiento”, para amparar principalmente a aquellas ensambladoras de vehículos y motocicletas que cuenten con recursos propios de los concesionarios o particulares.

Además, aplauden que las licencias de importación de vehículos o motocicletas, según corresponda, otorgarán a las empresas ensambladoras incluidas en este Plan, por el lapso de vigencia de tres años, para traer modelos no ensamblados en el país, hasta por una cantidad que no exceda el 30% del total de los vehículos y motocicletas para lo cual deberán cumplir con las condiciones y formalidades que a tal efecto están establecidas en la normativa legal vigente.

SIN REPUESTOS

Igualmente, el presidente de la Adane confirmó que existe un desabastecimiento elevado de autopartes en las concesionarias, por lo que los inventarios se ubican casi en cero.

Enfatizó que es urgente revisar las políticas económicas de ese sector, a objeto de que haya mayor libertad para las negociaciones en el extranjero.

Fuente: elsoldemargarita.com.ve

administrador Guiarepuestos

Apasionado del mercadeo, la publicidad y los motores