Asoquim alerta sobre venta de lubricantes importados de mala calidad

ASOQUIM asegura que el sector químico y petroquímico privado hace esfuerzos para tratar de atender la demanda nacional de aceites lubricantes, pero el comercio informal avanza con precios especulativos y las redes sociales como espacio de acción.

0
253
Asoquim

La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (ASOQUIM), alerta a los usuarios y consumidores de aceites lubricantes para motores sobre la presencia en el mercado nacional de productos de origen importado que no cumplen con las especificaciones de calidad que garanticen la vida de los motores en los que se utilicen.

Ante el crecimiento desmedido del comercio informal de lubricantes que fluye a través de redes sociales y con precios fuera de cualquier lógica de mercado, el gremio representativo de la industria química llama la atención de los consumidores para que cuiden sus vehículos y eviten usar productos sin las debidas certificaciones.

En un país donde es prácticamente imposible adquirir un vehículo y con niveles de escasez de repuestos que superan 90% en promedio, es indispensable cuidar el tipo de lubricante que se utiliza.

“Las empresas nacionales fabricantes de lubricantes hacen esfuerzos para mantenerse atendiendo la demanda nacional, siempre cumpliendo con las especificaciones técnicas de calidad requeridas para este tipo de aceites para vehículos, de acuerdo con leyes venezolanas que hacen mandatorio el cumplimiento de las normas COVENIN y con garantía de la cantidad de producto ofrecido a través de la supervisión del SENCAMER“.

Al momento de comprar lubricantes, la industria química y petroquímica nacional recomienda a los usuarios revisar en la etiqueta de los envases los siguientes elementos:

No está fácil

La producción del sector químico y petroquímico privado se redujo en 50% en el primer semestre de 2018, en comparación con los niveles de diciembre de 2017. Lo peor es que las expectativas del gremio apuntan a que la contracción será más aguda en la segunda mitad del año.

Los problemas de este sector son comunes a lo que padecen otros sectores manufactureros. La escasez de divisas para importar hace que tengan un grave déficit de materia prima. Un caso especialmente grave es el de envases, ya que los insumos básicos provienen de Sidor y Pequiven, empresas que en la actualidad operan a menos de 30% de sus respectivas capacidades instaladas.

En publicaciones recientes, la directiva de Asoquim ha alertado sobre el cierre de empresas. En lo que va de año cuatro organizaciones, de las 213 afiliadas al gremio, han dejado de operar. Se teme que esta situación se agudice, porque las condiciones financieras en las que trabaja la industria son precarias.

Ante el crecimiento del comercio informal -el nunca bien ponderado “bachaqueo”- y la entrada al país de aceites y lubricantes de dudosa procedencia y calidad, el sector químico nacional tiene muy difícil la defensa del mercado y garantizar un suministro eficiente y seguro; sin embargo, las empresas que quedan están trabajando para mantenerse a flote.

Fuente: producto.com.ve

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here